La escuela de pequeños y pequeñas científicos y científicas Espiciencia, en Burgos, nos presenta el proyecto científico «UP: Microbios al vuelo», con el que participarán en los lanzamientos de #ServetVI en la primavera de 2022.
Espiciencia es una escuela de ciencia rural, de ciencia viva.
En la actualidad, aparecen continuamente noticias protagonizadas por microorganismos y por ello, nos hemos planteado la importancia de conocer su distribución por el aire, a diferentes alturas, con condiciones complicadas.
Queremos medir la cantidad, viabilidad y diversidad de los microorganismos existentes a la altura que alcance el globo (bacterias, esporas, hongos).
Nos interesa conocer qué tipo de vida se encuentra en esas condiciones tan duras y asimilables a las que pudiera haber en otros planetas.
Para ello, diseñaremos un paracaídas filtro, base de nuestra experimentación, capaz de capturar las partículas suspendidas a su alrededor (microorganismos, esporas, polvo, polen…), que serán examinadas al microscopio, se tomarán diferentes muestras y se sembrarán con agares específicos para el crecimiento de hongos y baterías.
La cápsula, llevará en su interior sensores para medir la altitud, la temperatura, la humedad, la radiación y la concentración de ozono.
Los datos físico-químicos se cruzarán con los microbiológicos para realizar un análisis más exhaustivo y determinante.
El centro ya ha publicado algunas fotos del proyecto en sus redes sociales, por ejemplo: diseñando e imprimiendo las piezas de nuestro sistema de filtrado de aire para captura de partículas y microorganismos:
O realizando las primeras pruebas de lanzamiento y caída de los prototipos con un avión teledirigido:
Si quieres conocer todos los proyectos de los centros educativos elegidos para participar en #SERVETVI, haz click aquí.
Pingback: #ServetVI avanza: La Escuela de pequeñ@s científic@s muy ilusionados con los progresos que les harán llegar al final - Proyecto Servet