Los proyectos de #SERVETVII: GaCLA

Presentamos cada uno de los experimentos científicos ciudadanos que serán llevados hasta la estratosfera en los lanzamientos de #SERVETVII, en otoño de 2022. GaCLA (Greenhouse Gas Concentrations in the Lower Atmosphere) es un proyecto de Manuel Bonet.

La atmósfera está compuesta por un grupo diverso de gases. Algunos de ellos, como el dióxido de carbono, el vapor de agua o el ozono convierten los rayos infrarrojos en calor de manera especialmente eficiente, influyendo así en la temperatura de nuestro planeta. Es por este fenómeno que son conocidos como gases de efecto invernadero.

Algo a resaltar de estos gases es que su concentración varía según la altitud en la que se toma la medición. En los primeros kilómetros, sus concentraciones son más altas debido a efectos antropogénicos, es decir, producidos por los seres humanos. Ejemplos de esto son la quema de materia orgánica (como combustibles fósiles o vegetación) o los resultados de procesos industriales. Posteriormente, entre 15 km y 50 km de altitud aproximadamente, se observa un nivel de ozono especialmente alto producido por la interacción entre los rayos ultravioleta provenientes del espacio y el oxígeno atmosférico. Esta franja de la atmósfera es la conocida como capa de ozono, responsable de disminuir la radiación ultravioleta de alta energía que llega a la superficie terrestre.

El propósito de esta sonda es conocer cómo varía la concentración de estos gases (vapor de agua, dióxido de carbono y ozono) en función de la altitud. De esta manera, se pueden conocer de forma aproximada la magnitud de los efectos antropogénicos en la baja atmósfera y la concentración de ozono en la primera mitad de la capa de ozono.

Si quieres conocer todos los experimentos ciudadanos y las sondas que serán lanzadas en #SERVETVII, visita el área de propuestas seleccionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio