Los proyectos de #SERVETVII: 4CHAB

Presentamos cada uno de los experimentos científicos ciudadanos que serán llevados hasta la estratosfera en los lanzamientos de #SERVETVII, en otoño de 2022. 4CHAB es un proyecto de Oscar Loras.

El OBC (On Board Computer) de esta sonda es una raspberry pi zero. Se pretenden embarcar dos dispositivo LoRa, o dos de ebyte o uno de ebyte y otro un ra02. La idea es utilizar ambos en frecuencias centrales ligeramente separadas (podemos movernos por configuración entre los 410 Mhz y los 440Mhz si llegara el caso) para implementar una comunicación full-duplex con la sonda.

El experimento principal consiste en enviar comandos a la sonda y que ésta los pueda devolver para comprobar la viabilidad de enviar comandos de control desde tierra.

El experimento secundario consta de un dispositivo experimental de corte de cuerda. En el experimento no cortaremos la cuerda que une la sonda al tren de lanzamiento, sino que embarcamos una pequeña cuerda que estará unida por ambos extremos a nuestra sonda. El diseño del dispositivo hará que la cuerda circule por su interior y que esté en contacto permanente con una resistencia basada en hilo de NiCromo, que, mediante un transistor controlado por un GPIO de la pi, se encargaría de controlar el momento del corte.

El sistema en sí se alimentará de una batería auxiliar en el interior de la pi y el sistema eléctrico llevaría un sistema físico de protección (el armado del circuito) que se retiraría solo antes del vuelo.

En esencia, queremos ver si podemos ordenar el corte de la cuerda en el momento que queramos (manual o programáticamente).

Finalmente, si los tiempos dan, haríamos un tercer experimento y sería sustituir la base de baterías 18650 que solemos usar por una solución de tipo EPS (Energy Power System) que estamos desarrollando en colaboración con un alumno de ing. electrónica de la UB. La idea es que este dispositivo lo podamos donar a los centros a futuro como el primer componente ad-hoc diseñado exclusivamente para HABs.

Si quieres conocer todos los experimentos ciudadanos y las sondas que serán lanzadas en #SERVETVII, visita el área de propuestas seleccionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio