NdP / Servet VI avanza: 14 experimentos en el aula de centros escolares de toda España para llevar la ciencia ciudadana a la estratosfera

NdP / Servet VI avanza: 14 experimentos en el aula de centros escolares de toda España para llevar la ciencia ciudadana a la estratosfera

Los 14 experimentos serán lanzados en cápsulas a miles de metros de altura 

Los lanzamientos están previstos para el próximo mes de mayo 

Zaragoza, 7 de febrero de 2022

SERVET es un proyecto de ciencia ciudadana que ha implicado a alumnado y docentes de 14 centros escolares de toda España que trabajan desde hace varios meses en sus experimentos que realizan en el aula con la supervisión de los docentes. 

Estos globos alcanzarán los 35000 metros de altura y recogerán datos para que los equipos participantes -jóvenes de secundaria y bachillerato- los analicen después en el aula. 

Desde que a mediados de noviembre comenzarán a trabajar en sus experimentos, los grupos han ido avanzando con la ayuda y el acompañamiento de la organización del proyecto. El primer taller se celebró el 27 de enero, y está previsto que se celebren más cuando vaya avanzando el proyecto. 

Los centros participantes ya han avanzado en sus proyectos:

El IES Villafranca (Castellón) simulará con su experimento la creación de una nube en verano gracias a un globo que irá añadido a la cápsula. 

El IES Benjamín Jarnés  (Zaragoza) persigue el objetivo de conocer la altitud a la que empieza a haber vacío y contará con una cápsula que tendrá tres partes, entre ellas, un ventilador. 

El Institut Giola (Barcelona) ha fabricado artesanalmente una crema para astronautas, el objetivo del experimento es trasladarla hasta la estratosfera para analizar los cambios que sufre. 

Espiciencia (Burgos) se han planteado la importancia de conocer su distribución por el aire, a diferentes alturas, con condiciones complicadas.

El Liceo Molière (Zaragoza) va a lanzar a lentejas a la estratosfera, además lo comparará con un material que llevar los procesadores: el cuarzo. También se estudiará la curvatura de la tierra y habrá cámaras para analizar la forma de las nubes, así como para medir el ozono. 

La Escola Virolai (Barcelona), utiliza cámaras y filtros para analizar imágenes tomando fotos que informarán de la salud de las plantas. 

El IES Peñamayor de Nava (Asturias) llevará la sidra a la estratosfera para ello se analizará la típica bebida asturiana antes y después del lanzamiento, “La actividad está planteada de una forma lo más parecida posible a cómo se desarrollaría un proyecto en una empresa de ingeniería”, nos comenta uno de los profesores. 

El IES Kursaal (Cádiz) utilizará muestras de micrometeoritos que harán cambiar la textura del algodón incorporado en la cápsula dependiendo de la altura.  Este proyecto se basa en la construcción de un estación científica capacitada para hacer ciertas mediciones en el aire durante el ascenso y/o descenso hacia la estratosfera, guardar esos datos o transmitirlos, para ello nos ayudaremos de un globo sonda.

El IES Villa de Firga (Las Palmas) grabará con una cámara durante una hora. El objetivo será medir la luminosidad, la presión, la temperatura y la humedad. 

El equipo de alumnos y alumnas del CPI Poeta Uxío Novoneyra, Folgoso do Courel (Lugo) quieren medir la temperatura, presión, concentración de ozono y también dispondrán de cámaras para medir la curvatura de la Tierra.  

El Colegio Nuryana, en San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) presentará el proyecto científico “Resistencia a los quistes de Artemia salina expuestos a las condiciones de la estratosfera”. El equipo ha diseñado un eclosionador de artemia utilizando materiales caseros.

El IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés (Asturias) trabaja activamente en su proyecto que consiste en medir el rendimiento de los paneles solares en capas altas de la atmósfera. Entre los avances: campaña de difusión, compra de material e implementación del proyecto.

El Colegio Teresiano del Pilar (Zaragoza) ha hecho varias pruebas para comprobar el peso total aproximado de la cápsula y cómo se encontrará una vez anclada y valoran la posibilidad de utilizar una cámara que graba en 360 grados. Van a analizar bacterias que van a recoger por diferentes lugares de su colegio. 

El Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza) ha asignado diferentes tareas a cada alumno, “Ahora estamos en la fase donde estamos empezando a juntar sensores en un solo Arduino y mezclando código”, comenta uno de los profesores. Además han grabado un vídeo contando sus avances.

Los lanzamientos de las cápsulas están previstos para el mes de mayo, los equipos participantes se trasladarán hasta Zaragoza para realizar los lanzamientos y conocer al resto de participantes en el proyecto de ciencia ciudadana. 

Servet cuenta con el apoyo de la Fundación Ibercivis, Etopia Centro de Arte y Tecnología, los Laboratorios CESAR en Etopia, la Universidad de Zaragoza, la Unión de Radioaficionados Españoles y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia e Innovación.

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