El proyecto contará con tres módulos: sensor, de control y de energía
La programación es lo que más dificultades le ha supuesto al equipo
El IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro, Zaragoza, nos presenta el proyecto científico con el que participarán en los lanzamientos de #ServetVI en la primavera de 2022. Desde el pasado enero, hemos ido desarrollando prototipos y organizando el proyecto. En este momento (principio de marzo del 2022) nuestro proyecto se está desarrollando en tres fases:
- Módulo sensor. Hemos diseñado e imprimido en 3D dos piezas que hacen de soporte de los motores y que permiten mantener las hélices enfrentadas. El módulo presentará cuatro terminales de conexión dos para la alimentación del motor y dos para la lectura de la tensión producida en el generador.
- Módulo de control. Por el momento, en una proboard y con un Arduino UNO como controlador, presentará un conector de cuatro terminales para conectar el módulo sensor y cuatro o seis para conectarlo al módulo de energía.
El módulo de control incorpora:
Un Relé para la activación/parada del motor.
Un botón que podrá funcionar a modo de «botón de prueba»
Una tarjeta SD para registrar medidas
Un BMP180 para medir Temperatura y Presión
En función de las dificultades de desarrollo queremos incorporar también un módulo reloj, para guardar la hora de las medidas.
Si nos llegan los módulos LoRa y nos da tiempo a implementarlos, transmitir lo mismo que se va almacenando en la SD sería nuestro objetivo más avanzado.
Hay propuestas de un bluetooth para configurar desde el móvil la cápsula, o una radio RFM69, para ver su alcance. También una cámara de video para grabar en SD la «vida a bordo» está entre las propuestas. Pero es poco probable que nos de tiempo a incorporar estas ideas.
- Módulo de energía. Todavía sin desarrollar tendrá dos fuentes de energía (normalmente dos pilas) una para alimentación de mando (Arduino y electrónica) y otro para potencia (Motor). Hemos realizado pruebas con paneles solares pero incorporarlos de forma directa no va a ser posible por la baja potencia y la variabilidad de potencia con mucha o poca exposición solar. Dependiendo del peso y de si da tiempo a desarrollarlo, además del aislamiento de las baterías, querríamos diseñar un sistema de «calefacción» de baterías que se active a partir de cierta altitud o temperatura. Tenemos previsto probar consumos en cuanto esté preparado el módulo sensor y también intentar hacer pruebas a baja temperatura. El módulo tendrá en principio cuatro terminales para conectarlo al módulo de control o seis en el caso de incorporar calefacción.
Estamos encontrando dificultades con la programación ya que no tenemos costumbre de trabajar con librerías y componentes más complejos que un botón o un led. También es difícil trabajar más de una hora seguida por la organización del curso, lo que no permite algunas tareas que requerirían periodos más largos (pruebas, trabajos de taller…). A pesar de todo, somos optimistas de poder tener un prototipo funcional en breve.
Se puede seguir el proyecto actualizado en servet.iesbenjaminjarnes.com
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