En el proyecto de ciencia ciudadana participan más de 60 jóvenes de 14 colegios de toda España
Desde Ibercivis mostramos nuestro compromiso con una educación en igualdad
Servet ha llegado ya a su sexta edición con más fuerza que nunca: 14 colegios de toda España trabajan con ganas para preparar sus experimentos que lanzarán al espacio el próximo mes de mayo, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Y muchas de esas participantes son estudiantes de secundaria que gracias a #ServetVI van a poder conocer y crear experimentos, acercando la ciencia al alumnado más joven. Y es que es precisamente en estos momentos del proceso educativo cuando más necesario es acercar la ciencia a las niñas y visibilizar todo su potencial que será desarrollado más adelante.
Ibercivis ha querido unirse al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora este 11 de febrero mostrando el papel que tienen las adolescentes en este tipo de proyectos de ciencia e investigación. Queremos visibilizar la importancia que tienen este tipo de proyectos de ciencia ciudadana en el fomento de una educación equitativa y plena de la mujer en la ciencia.
Aún así, las mujeres todavía se encuentran con obstáculos en carreras más técnicas y científicas, por lo que es necesario conmemorar este día para empoderar a las mujeres, visibilizar el trabajo que realizan en todas las disciplinas y poner en valor su contribución. Además, este día sirve también para reclamar mejoras en las condiciones laborales y en el acceso de la mujer a las carreras científicas.
La Organización para las Naciones Unidas pone el foco en algunos datos que evidencian la necesidad de que todavía hoy se tenga que conmemorar un día para poner en valor la fuerza femenina en la ciencia. Son los siguientes:
- Acceso a becas: Las mujeres obtienen becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos
- Puestos de poder: Las mujeres representan el 33,3% de todos los investigadores pero sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres
- Innovación: En uno de las áreas de innovación más moderna, la inteligencia artificial, solo una de cada cinco es mujer
- Brecha en ingeniería e informática: Las mujeres representan el 28% de los licenciados en titulaciones de ingeniería y el 40% en informática y computación
- Publicaciones académicas: Su trabajo tampoco tiene la representación que debería en las publicaciones académicas, atendiendo al papel que juegan en la ciencia
¡Gracias a todas por hacer #cienciaciudadana!
Más de 60 niñas participan en ServetVI. Imagen: Daniel Lisbona (Ibercivis)
¿Desde cuándo se conmemora el #11F?
La Asamblea General declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional
Este tipo de días sirven para sensibilizar sobre distintas causas y poner el foco en temas que no suelen ser el centro de la actualidad mediática.
FECYT: La presencia de las mujeres en la ciencia española
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha realizado un estudio para analizar el papel que tienen las mujeres en la producción de ciencia en España: “La presencia de mujeres en la producción científica española”. Se han analizado 304.165 documentos identificando a 145.276 investigadoras/es de instituciones científicas españolas.
En el 48% de la producción científica española hay una mujer firmante de la publicación, pero sólo un 20% de las investigadoras lideran publicaciones. La media de la producción científica española en colaboración internacional se sitúa en el 53%, una cifra que baja hasta el 48% en aquella producción en la que participan investigadoras pero este dato ha ido aumentando año tras año.
Las categorías temáticas con mayor número de documentos en la producción científica en la que participan mujeres son Ciencias Medioambientales; Ciencia de los Materiales; Bioquímica y Biología molecular; Ciencia de los alimentos; Física-Química; Química; Farmacología y Farmacia; y Neurociencias. Las áreas en las que hay menos presencia de mujeres son Ingeniería y Matemáticas.