#ServetVI avanza: El colegio Juan de Lanuza de Zaragoza cada vez más motivado con el proyecto

Las tareas se han asignado entre el alumnado: desde juntar sensores a entender cómo funciona Arduino

Uno de los profesores responsable del proyecto: «En cuanto empiezan a ver qué cosas se pueden hacer, la verdad es que se motivan mucho»

El Colegio Juan de Lanuza, en Zaragoza trabaja en el proyecto científico «Zaragoza, ¿una ciudad particular?», con el que participarán en los lanzamientos de #ServetVI en la primavera de 2022.

Uno de los profesores, nos cuenta los últimos avances:

Todos los alumnos tienen diferentes tareas asignadas. Cada uno se está ocupando de conocer, probar y documentar cómo funciona su sensor, lo cablea, y hace una prueba de funcionamiento. Cada uno en su propio equipo. Ahora estamos en la fase donde estamos empezando a juntar sensores en un solo Arduino y mezclando código. Vamos poco a poco porque les tengo que enseñar a todos cómo funcionan las cosas de Arduino ya que no tenían experiencia previa.

Por otra parte, tengo un alumno que está aprendiendo a diseñar PCB’s. La tenemos casi terminada y el siguiente paso será mandarla a producir y esperar a que llegue. Va despacio también porque ha tenido que entender cómo funciona Arduino, cómo hacer PCBs, esperar a los demás a que decidiera en qué puertos van a conectar los respectivos sensores, y aprender también a hacer puentes porque algunos comparten puertos RX y TX.

El grupo del Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza, participante en ServetVI.

Y en esto estamos… hay algún sensor con el que hemos tenido alguna dificultad y hemos tenido que editar la librería para cambiar valores de asignación en memoria y esto también nos ha trastocado un poco los planes de avance. Nuestra idea es que una vez tengamos todo esto hecho, incorporar un módulo Lora para poder sacar los datos. De momento todo se está haciendo con el módulo de la tarjeta SD, que también han tenido no solo a meter datos en un fichero, sino en el formato adecuado para que luego podamos abrirlo como una hoja de cálculo para una posterior revisión de los datos más cómoda.

Hasta aquí os podemos contar. ¡La verdad es que están muy motivados! Mucho más que al principio.. en cuanto empiezan a ver qué cosas se pueden hacer, la verdad es que se motivan mucho.

Las alumnas participantes en el proyecto nos explican cómo han organizado las tareas

El equipo del proyecto dispone de una web y una cuenta de Twitter donde irán actualizando los avances de su experimento.

1 comentario en “#ServetVI avanza: El colegio Juan de Lanuza de Zaragoza cada vez más motivado con el proyecto”

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