La Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia nos explica su proyecto MARS SOIL REGENERATION:
La exploración espacial y la consecución de asentamientos permanentes en lugares como la Luna o Marte, pasará por solucionar el problema de la producción de alimentos como cereales, hortalizas y verduras en la superficie de estos planetas.
Los suelos explorados de nuestro satélite y de nuestro planeta vecino están exentos de todo resto de materia orgánica y de microbiota, por lo que una primera fase de esta posible utilización de los suelos lunares o marcianos debería contar con una regeneración biológica con adición de compuestos orgánicos como ácidos húmicos y fúlvicos y de microorganismos capaces de descomponerlos y colonizar los nichos que ocupan en los suelos terrestres.
Los microorganismos y sustancias orgánicas que se utilizarían en esta misión deberán ser capaces de resistir cambios de temperatura muy bruscos, así como una elevada radiación y estrés hídrico. Así bien, este mismo concepto podría aplicarse a la recuperación de suelos degradados en incendios, contaminados o empobrecidos (biorremediación).
Por ello, desde Espiciencia nos hemos propuesto evaluar la calidad de los suelos naturales de las Merindades (materia orgánica, microbiota edáfica, actividad enzimática) antes y después de subirlos a la estratosfera (sufrirán cambios de presión, temperatura y radiación durante el viaje) e intentar restaurar un suelo inerte de composición similar al de la Luna o Marte con la microbiota resultante del experimento, comprobando su salud y fertilidad y su adecuación para ser cultivado.
Puedes conocer todos los experimentos de #SERVETX. Recuerda que los lanzamientos se realizarán en la primavera de 2024.