Su cápsula grabó imágenes de gran calidad a pesar del bajo coste de la cámara
El equipo se muestra muy satisfecho con los objetivos alcanzados
El Colegio Nuryana, de San Cristóbal de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, ha trabajado en el proyecto científico «Resistencia de los quistes de Artemia salina expuestos a las condiciones de la estratosfera», con el que han participado en los lanzamientos de #ServetVI del pasado mes de mayo. Los vídeos de ServetVI: Colegio Nuryana.
En nuestro proyecto, contemplamos finalmente tres objetivos:
Objetivo 1: Valorar la resistencia de los quistes de Artemia salina en la estratosfera
El primero y principal, era valorar la resistencia de los quistes de Artemia salina a las condiciones de la estratosfera. Estos fueron enviados en la sonda, en un eppendorf perforado, y soportaron condiciones de 19 hPa de presión, una humedad relativa del 16%, una temperatura de -36,5 oC y diferentes tipos de radiación y partículas de alta energía (iones HZE).
Una vez recuperados, se selló nuevamente el eppendorf con cola y los llevamos a nuestro centro. Dos días después los pusimos a eclosionar, en el eclosionador de artemias, en las condiciones que establecía nuestro protocolo. Hicimos dos réplicas.
Estuvieron una semana y luego se llevó a cabo el recuento, que arrojó resultados de entre el 9% en uno de los artemieros y el 14% en el otro. El éxito en la eclosión, lo habíamos establecido entre un 53% y un 68%, cuando permanecían una semana en incubación.
Con esto podemos concluir que, el estar expuestos a estas condiciones, les ha afectado a su viabilidad, aún así, es extraordinario que algunos hayan conseguido subsistir a esas condiciones tan extremas.
Al no haber hecho demasiadas réplicas, los porcentajes obtenidos hay que tomarlos con reservas, pero son útiles como resultados preliminares para hacer estudios posteriores.
Sorprendentemente, los resultados se asemejan a los obtenidos en algunas de las misiones Apollo (16 y 17), donde cita que solo el 10% de los quistes sometidos a iones HZE eclosionan. (Biomedical Results of Apollo, NASA,1975). Aunque estos quistes fueron sometidos a un viaje espacial, sí queda claro que los embriones animales son muy sensibles a este tipo de radiación cósmica.
Para ampliar la información
En todo caso, núcleos pesados de radiación cósmica han sido detectados por encima de 27.000 metros, por lo que parecen ser los principales responsables de este descenso del porcentaje de eclosión.
Para ampliar la información
Objetivo 2 (conseguido): transmitir los datos a tierra por LoRa y visualizarlo en Cayenne
El segundo objetivo era el de transmitir los datos a tierra por LoRa y visualizarlo en Cayenne. Esto se logró con éxito, y todos los datos fueron posteriormente recogidos en una hoja de cálculo. El último dato se envió desde más de 30000 metros de altura, lo cual resulta sorprendente con un consumo energético tan bajo y una antena tan pequeña.
Objetivo 3 (otro éxito): fotos con calidad sorprendente
El tercer objetivo era tomar fotos con una esp32cam y hacer un timelapse, lo cuál también conseguimos con éxito. La calidad de las imágenes es sorprendente, teniendo en cuenta que su precio es de unos pocos euros.
La valoración final
En general, hemos obtenido resultados muy interesantes, y nos sentimos muy satisfechos por haber alcanzado todos nuestros objetivos. Así daba a conocer el proyecto en Instagram