Los vídeos de Servet #VIII: Compañía de María (Logroño)

El equipo de alumnas de Compañía de María, de Logroño, La Rioja, nos cuentan en este vídeo los avances en su proyecto científico, que será lanzado a la estratosfera como parte del proyecto de ciencia ciudadana en el aula #SERVETVIII

Su experimento: «Un vino estratosférico»

el estudio de las variaciones que sufre el vino cuando se ve expuesto a condiciones extremas de temperatura, presión y radiación solar. En colaboración con la bodega Marqués de Atrio, nuestros alumnos realizarán un primer análisis de los vinos antes del lanzamiento que incluirán el cálculo de la acidez volátil y total, el índice de polifenoles totales, la intensidad de color y también un análisis microbiológico. Las muestras de vino serán introducidas en cápsulas que permitan su exposición a la radiación solar en el exterior de la sonda. Las condiciones de temperatura, humedad y radiación serán medidas durante el ascenso mediante un dispositivo basado en Arduino y las muestras de vino serán controladas visualmente también a través de una cámara que grabará el ascenso. El último paso será el análisis posterior de las muestras en los laboratorios especializados de la bodega colaboradora. 

Si quieres conocer los avances de los centros participantes en el proyecto de ciencia ciudadana en el aula #SERVETVIII, así como la fecha de lanzamiento de los globos sonda a la estratosfera, visita https://servet.ibercivis.es. Servet en un proyecto coordinado por la Fundación Ibercivis y que cuenta con el apoyo de la FECYT – Ministero de Ciencia e Innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio