Asi avanza IES Torrelló

FACTORES ABIÓTICOS LIMITANTES Y ADAPTACIONES DE UN ECOSISTEMA.

El alumnado de 4o de ESO tras el conocimiento de contenidos teóricos relacionados con la estructura de los ecosistemas, límites de tolerancia, etc se ha organizado en equipos de expertos con los siguientes avances:

  • Equipo de biología:
    Planteó qué organismo/ser vivo elegir susceptible del estudio en el laboratorio y en el lanzamiento de la sonda. Para ello los alumnos aportaron alimentos que ya habían iniciado el proceso de descomposición en casa para valorar cuál era el mejor hongo que estudiar en el laboratorio.
    Finalmente han elegido el moho del pan y en este momento están analizando sus relaciones y su influencia en la regulación del mismo para interpretar las diferentes adaptaciones del organismo, como consecuencia de estas relaciones, evaluando la
    importancia de su equilibrio.
  • Equipo tecnológico: Planteó el diseño de la caja en la que viajará el experimento. No ha sido una elección fácil, ya que han valorado el uso de un único o diferentes materiales. La estabilidad de la caja y qué diseño le ofrecía la mayor solidez en la caída (con diferentes pruebas de lanzamiento y para diferentes condiciones de temperatura/humedad). También han resulto por dónde pasar las curdas de sujeción al lanzamiento. En estos momentos se plantean redimensionar la caja, sin perder la seguridad obtenida, para reducir el peso y poder incorporar una cámara al experimento.
  • Equipo de prensa:
    Está elaborando carteles informativos, cartas y contactando con diferentes medios de comunicación locales, así como con la
    Diputación Provincial, Ayuntamiento y Caja Rural de Onda con el fin de difundir el proyecto y obtener financiación.
    También han creado el logo de este proyecto.
  • Equipo informático:
    Atendiendo al análisis de relaciones y su influencia en la regulación de este para interpretar las diferentes adaptaciones del moho, el equipo de biología ha indicado a éste la necesidad de medir diferentes factores ambientales. A partir de dicha información, estudian los xChips necesarios y la mejor manera de obtener la información en el lanzamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio