Así avanza el CFA Santiago Rusiñol

Desde el CFA Santiago Rusiñol hemos creado como proyecto la selección de semillas de diferentes partes del mundo para comprobar su resistencia a las condiciones adversas propias de la estratosfera.
También, de manera no prevista inicialmente, se ha considerado interesante la posibilidad de incluir micorrizas. Los cultivos tienen un desarrollo muy superior cuando se encuentran micorrizados por hongos que favorecen su crecimiento mediante la captación de nutrientes y agua. Creemos que comprobar la resistencia de estas esperas puede ser de gran interés.
Por último, deseamos captar imágenes a través de una pequeña cámara deportiva. Desbancar algunas ideas erróneas como el «terraplanismo» es necesario.

Avances:

  1. Caja contenedora.
    La caja que contendrá las muestras y la cámara ya ha sido diseñada. Nos falta únicamente la decoración de la misma.
    En fases posteriores se llevarán a cabo procesos como la realización del orificio para la cámara o el sistema de enganche para las muestras pues estarán ubicadas en el exterior.
  2. Muestras de semillas y micorrizas.
    Las especies más representativas de cada cultura han sido seleccionadas de forma conjunta entre profesorado y alumnado: maíz, arroz, frijoles (o similar), garbanzos i lentejas. En caso de ser capaces, incluiremos el trigo.
    En breve, junto com la profesora de matemáticas se empezará a trabajar la germinación y su análisis estadístico. Aún debemos determinar el número de ejemplares de cada especie.
    Las esporas de hongos de micorrizas ya las tenemos disponibles y también comenzaremos en breve a trabajar con ellas.
  3. Cámara de video
    La cámara deportiva y el banco de energia los hemos seleccionado. En este momento estamos en proceso de analizar si tenemos los fondos disponibles para la compra o si debemos buscarlo en alguna fuente externa.
    Además, previa a la compra, debemos comprobar que el peso total de las semillas, micorrizas y caja no exceda los 200 g.
  4. Contexto
    Nuestro alumnado es cambiante: muchos alumnos que estaban al principio de curso ya se han ido. En su lugar, tenemos alumnado nuevo al que, periódicamente se le ha de explicar el proyecto y aspectos vinculados con el mismo: ¿Qué es la estratosfera y qué características tiene? ¿Qué proyecto vamos a realizar y con qué fin? ¿Dónde se hará el lanzamiento? ¿Qué factores nos pueden resultar de interés? Etc.

Esta contextualización se debe hacer con la intención de incluir en el proyecto a todo el alumnado de manera constante.

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