14 experimentos científicos de toda España atraviesan la estratosfera de Aragón a más de 28.000 metros de altura 

La octava edición del proyecto de ciencia ciudadana Servet lanzó este fin de semana un globo cargado de 14 experimentos elaborados por estudiantes de todo el país desde la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. El fuerte viento dificultó en gran medida el lanzamiento hasta el punto de que un primer lanzamiento fallido planteó serias dudas acerca de la viabilidad de la misión. Finalmente, la organización decidió intentar un segundo lanzamiento con todos los experimentos que fue todo un éxito gracias a la colaboración de los propios participantes. Entre aplausos y gritos de alegría el globo ascendió a la estratosfera cargado con los catorce experimentos de ciencia ciudadana.

El globo partió de Ejea de los Caballeros y aterrizó, tras dos horas de vuelo, en Valdealgorfa, cerca de Alcañiz, alcanzando los 28.846 metros de altura. Un equipo se trasladó al punto de aterrizaje recuperando todas las cápsulas, que fueron entregadas a cada uno de los equipos, comenzando el proceso de análisis de los datos obtenidos.Dentro del amplio abanico de experimentos que se desarrollaron en la estratosfera está el estudio de la germinación de semillas o de la calidad del vino tras ser afectado por condiciones extremas de radiación ultravioleta, baja presión y baja temperatura; la presencia de fenoles derivados de los productos fitosanitarios y de pequeñas partículas – PM10, PM 2.5 – en diversas capas de la atmósfera; la transmisión de sonidos de baja frecuencia en estas mismas capas o la medición del coeficiente de turbulencia atmosférico – que sirve para medir la viabilidad de las comunicaciones en la atmósfera basadas en láser. También se tomaron fotografías y vídeos desde la estratosfera.

Al evento acudieron más de 200 personas, entre estudiantes y profesorado de los 14 centros participantes, equipo del proyecto y público en general que pudo conocer de cerca el proyecto, así como presenciar los lanzamientos.

En los lanzamientos estuvieron también presentes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán acompañado por la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero y el Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano. También estuvo presente el alcalde de Nava (Asturias), Juan Cañal que acudió al evento junto a los estudiantes del IES Peñamayor, participante en el proyecto.

Un proyecto para fomentar la innovación y la creatividad entre los jóvenes

Los días anteriores y posteriores al lanzamiento, el Centro de Arte y Tecnología Etopia se convirtió en el centro de operaciones del proyecto. El viernes los equipos ultimaron sus misiones científicas y el domingo se realizó una presentación preliminar de los análisis de los datos obtenidos. El proyecto de ciencia ciudadana fomenta la innovación y la creatividad entre los jóvenes estudiantes, además promueve la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los centros educativos participantes, creando un ambiente de aprendizaje enriquecedor entre centros educativos de toda España -con centros de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja-.

Servet está organizado por la Fundación Ibercivis, la Universidad de Zaragoza a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Etopia Centro de Arte y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, los Laboratorios CESAR en Etopia, cuenta con el apoyo de la Unión de Radioaficionados Españoles, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio