Lanzamientos Servet V 2021: Un fin de semana para democratizar el acceso al espacio con #cienciaciudadana


Los participantes se reunirán en Etopia el viernes 29 de octubre  para ultimar preparativos

El sábado 30 se harán los lanzamientos desde una localidad todavía sin determinar 

El domingo 31 se celebrará una sesión abierta para hacer balance de la jornada

El proyecto #ServetV vivirá el próximo fin de semana -del 29 al 31 de octubre de 2021- su momento más esperado: el lanzamiento de de los 3 globos que subirán hasta más de 30.000 metros de altura. Estarán equipados con las cápsulas diseñadas por los participantes y permitirán tomar datos durante su ascenso a la estratosfera. También servirá para desarrollar experimentos científicos.

Objetivo: alcanzar la estratosfera

#ServetV es un proyecto de ciencia ciudadana para democratizar el acceso al espacio. Se trata de una comunidad de entusiastas de la astronaútica, la navegación espacial y todo aquello a más de 12.000 metros sobre el nivel del mar. Durante las últimas semanas han propuesto, diseñado y fabricado sus cápsulas y experimentos, que se lanzarán en los globos hasta alcanzar la estratosfera. 

Durante este viaje, cada cápsula tomará los datos para los que ha sido diseñada -temperatura, humedad, radiación ultravioleta…-, y los transmitirá a través de tecnología Lora-TTN. Además, los globos van equipados con dispositivos de seguimiento y grabación de vídeo que servirán para conocer la ruta que toma cada globo y su posición de regreso a La Tierra, una vez que éste explote y sus componentes caigan de vuelta. 

Actividades durante todo el fin de semana

El próximo viernes 29 se llevará a cabo en el laboratorio de fabricación de Etopia Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza) una sesión de tarde en la que los participantes se dedicarán a ultimar el diseño de las cápsulas y la distribución de las cápsulas en los globos. 

Ya el sábado 30 por la mañana se celebrarán los lanzamientos en una localidad cercana a Zaragoza -que todavía no se ha determinado-. La organización del proyecto anunciará el nombre de la localidad elegida 48 horas antes de los lanzamientos, una vez conocidas las condiciones meteorológicas del día 30. El nombre de la localidad será anunciado a través de los perfiles en redes sociales de la Fundación Ibercivis y en el hashtag #ServetV.

Los lanzamientos de Servet en una de sus últimas ediciones.

El domingo 31 será la sesión final del proyecto, de nuevo en Etopia, donde se hará repaso de todo lo acontecido en la jornada del sábado y se analizarán los resultados obtenidos por las cápsulas. La sesión estará abierta a todo el que quiera conocer los resultados obtenidos, así como todos los desafíos afrontados durante la ascensión de los globos.

¿Cómo se pueden ver los lanzamientos?

Cualquier interesado en conocer y presenciar los lanzamientos del sábado 30 podrán acercarse al lugar elegido -se conocerá dos días antes de los lanzamientos-. Allí podrá conocer los pormenores y preparativos previos, charlar con los responsables de las cápsulas y seguir el recorrido de los globos hasta su reentrada a la Tierra desde la estratosfera. 

Para más  información puedes consultar la web oficial del Proyecto Servet: https://servet.ibercivis.es

Servet cuenta con el apoyo de la Fundación Ibercivis, Etopia Centro de Arte y Tecnología, los Laboratorios CESAR en Etopia, la Universidad de Zaragoza, la Unión de Radioaficionados Españoles y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio