5 razones para participar en Servet V

Se acerca una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana Servet que consiste en lanzar varias cápsulas al espacio en globos sonda . Aquí os dejamos cinco razones para participar:

1. Haz realidad tu idea maker

El proyecto Servet está destinado a toda la ciudadanía, sea cuales sean sus conocimientos. Aún así, si se quiere participar en la construcción de las cápsulas que se lanzarán al espacio si que es necesario tener habilidades relacionadas con con el universo maker con interés en la astronaútica, la navegación espacial o el «Internet of Things».

Es una buena oportunidad para todos esos makers, desarrolladores/as o radioaficionados/as que quieren llevar a la práctica todos esos conocimientos. Tú pones la cápsula y nosotros toda la infraestructura (globos, helio, seguros, organización del lanzamiento…)

Lanzaremos 9 cápsulas de hasta 400 g en tres globos Hyowee 1600. En principio, intentaremos – aunque no está garantizado – recuperar la carga. Se estima alcanzar al menos los 32 km de altura

2. Democratizar el acceso al espacio

La idea de llegar al espacio siempre ha resultado muy interesante a la vez que (casi) imposible. El proyecto Servet trata de hacer realidad ese objetivo haciendo ver que no es tan irrealizable como parece, en definitiva: El espacio al alcance de todos.

En los lanzamientos anteriores han estado presentes muchos niños que han podido ver en directo el proyecto y acercarse de manera práctica a conocimientos relacionados con el espacio.

3. Contribuir a un proyecto de #cienciaciudadana

El primer lanzamiento de Servet se llevo a cabo en 2017, desde entonces la iniciativa se ha convertido en una cita que se celebra cada año. En un momento en el que la ciencia ciudadana tiene un papel fundamental en muchos proyectos de investigación, Servet persigue acercar la ciencia a la ciudadanía.

4. Acercar la ciencia al entorno rural

Otro de los objetivos del proyecto es acercar la ciencia al entorno rural, por eso, las zonas de lanzamiento elegidas en años previos han sido pequeños municipios -menos de 2.000 habitantes- de la provincia de Zaragoza, como Alpartir o Alfamén . De momento todavía no conocemos el nombre del próximo municipio, todo dependerá de las condiciones meteorológicas.

5. Resultados muy llamativos

Participando en el proyecto estarás contribuyendo a obtener unos resultados que se presentarán al público en general. Sin duda, lo más llamativo son las imágenes que captan las cápsulas, ya que tienen integrada una cámara que va tomando fotografías. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

¿Te animas?

Si tras leer este post… quieres formar parte de Servet V, solo tienes que completar el siguiente formulario. Tienes de plazo hasta el próximo 29 de agosto.

Servet cuenta con el apoyo de la Fundación Ibercivis -de la que forma parte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, Etopia Centro de Arte y Tecnología, los Laboratorios CESAR en Etopia, la Universidad de Zaragoza, la Unión de Radioaficionados Españoles y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación. Si tienes alguna duda puedes contactar con info@ibercivis.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio