Servet IX lanzará 14 proyectos de ciencia ciudadana a la estratosfera desde Mallén el sábado 28 de octubre

Se lanzarán dos grandes globos de helio que podrían superar los 30.000 metros de altura

El municipio de Mallén en la comarca de Campo de Borja ha sido el lugar elegido para los lanzamientos

El proyecto de ciencia ciudadana Servet IX volverá a vivir su momento más esperado este sábado 28 de octubre: el lanzamiento de los 2 globos sonda que subirán hasta más de 30.000 metros de altura, unas tres veces por encima de la altura de vuelo de los  aviones comerciales. Los globos portan cápsulas diseñadas y construidas por científicos ciudadanos que realizarán diversos experimentos científicos durante su ascenso y descenso de la estratosfera.

Lugar de lanzamiento: Pabellón Centro de Ocio, 50550 Mallén, Zaragoza

Hora de apertura al público: 10:00 h

Hora prevista lanzamiento: 11:00 h

Serán catorce las cápsulas diseñadas y elaboradas  por los propios científicos ciudadanos. Durante su diseño se ha tenido en cuenta las condiciones extremas a las que se verán sometidas: vientos de más de 200 Km/h,  -60ºC  y un aterrizaje a unos 6 m/s.  Los experimentos son muy variados: experimentos de comunicación de larga distancia, radiolocalización,  recogida de datos y partículas atmosféricas, prototipado de satélites,  estudios relacionados con agricultura como la afección de estas condiciones extremas al  trigo o la  acidez del aceite. Un sistema de seguimiento permitirá localizar las cápsulas tras su aterrizaje, lo que permitirá  analizar los datos recolectados.

El viernes 27, en Etopia, Centro de Arte y Tecnología, se recibirán las cápsulas para pesarlas y verificar que todas se pueden unir sin contratiempos. El domingo 29, los participantes se reunirán para compartir experiencias y los datos recogidos por las cápsulas. 

Servet es un proyecto de ciencia ciudadana para democratizar el acceso al espacio que involucra a toda una comunidad de entusiastas de la astronáutica, la navegación espacial y todo aquello que se mueva a más de 12.000 metros sobre el nivel del mar. 

Evento abierto al público

Cualquier persona interesada en conocer y presenciar los lanzamientos del sábado 28 de octubre podrá acercarse hasta el lugar del lanzamientos que abrirá las puertas a las 10:00, allí podrá conocer los pormenores y preparativos previos, charlar con los responsables de las cápsulas y seguir el recorrido de los globos hasta su reentrada a la Tierra desde la estratosfera.  Servet es un proyecto de la Universidad de Zaragoza a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y la Fundación Ibercivis. Además cuenta con el apoyo de Etopia Centro de Arte y Tecnología, los Laboratorios CESAR en Etopia, la Unión de Radioaficionados Españoles y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Mallén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio