Así avanza el IES Viera y Clavijo de La Laguna

El centro trabaja en el experimento Argonautex 

Estado de la electrónica 

Hemos cambiado la placa base del satélite, de la Raspberry Pi Zero W a la Pi 4, debido a incompatibilidades con el módulo de comunicación. Hemos incorporado la Cámara Raspberry Pi HQ, con la que planeamos sacar fotos aproximadamente cada minuto. 

Además, todos los sensores están programados y funcionan individualmente, solo falta integrarlos en el satélite y comprobar que el programa de registro de datos funciona correctamente. En cambio, encontramos algunas dificultades con el GPS, pero recientemente logramos que transmita los datos correspondientes. 

Diseño 3D 

El diseño del satélite está finalizado. Consiste en una forma de pirámide con base hexagonal dividida en dos capas donde se sitúan los distintos componentes. En la primera capa, directamente encima de los aislantes, estará la Raspberry Pi4, las baterías y el sensor de polvo. En la segunda capa está la cámara, que apunta hacia abajo para sacar fotografías de la superficie de la Tierra, un sensor BME280, el GPS y las conexiones de los sensores de temperatura, que están situados en los extremos de la barra gris mostrada. Esto lo hacemos debido a que en la fórmula del cálculo del coeficiente de refracción, las medidas de temperatura deben de estar separadas una distancia r, que hemos decidido que sea 0.75m. Para las cuerdas del paracaídas, tenemos cuatro aros, tanto en la capa superior como en la inferior. Ahí ataremos la cuerda, asegurando que no se va a romper durante el vuelo. 

Componentes y esquema eléctrico

Los componentes definitivos que el satélite llevará para el vuelo serán:

  •  2 sensores de temperatura de alta precisión.
  •  1 GPS Adafruit Ultimate Breakout
  •  1 Sensor de polvo SharpGP2Y1010AU0F
  •  1 Raspberry Pi4
  •  1 Sensor BME280
  •  1 cámara Raspberry Pi HQ

Telecomunicaciones

En cuanto a las telecomunicaciones, hemos tenido que desarrollar nuestro propio gateway, programado con Arduino y conformado por una Raspberry Pi Zero y un TTGO 32.

Con el uso del sx1278 recibimos datos en el gateway (y en una sd por precaución) y los enviamos al TTN, donde tenemos la intención de plasmar toda la información recopilada mediante los sensores durante el vuelo del satélite.

La estación de tierra constará de estos elementos y de una antena en la que estamos trabajando actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio