El proyecto de ciencia ciudadana Servet tendrá séptima edición: estos son los requisitos para poder participar

La Fundación Ibercivis y el I3A de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, anuncia el lanzamiento de la séptima edición del proyecto Servet.

Servet VII ofrece a la ciudadanía la oportunidad de participar en el diseño y construcción de cápsulas que serán lanzadas a la estratosfera. No se requieren conocimientos especializados, únicamente habilidades relacionadas con el universo maker y un interés en la astronáutica, la navegación espacial o el Internet de las cosas.

Servet es un proyecto de ciencia ciudadana que realiza experimentos cercanos al espacio. Estos experimentos son lanzados mediante globos sonda a la estratosfera y son diseñados por la ciudadanía, ya sea en centros escolares, asociaciones o de manera individual. Los participantes son los encargados de plantear y ejecutar su propio reto científico.

En Servet VII se lanzarán un total de 8 experimentos científicos. El lanzamiento está programado para el 22 de octubre (sujeto a condiciones meteorológicas favorables) en las cercanías de Zaragoza. La ubicación exacta será revelada días previos al evento.

Fechas clave:

  • Hasta el 24 de julio: Inscripción con memoria de solicitud rellenando el formulario con los datos y resumen de la misión.
  • 31 de julio: Comunicación de aceptación de solicitudes
  • Finales de septiembre: Actualización pre-lanzamiento enviando una breve memoria de la misión, cambios y otros datos técnicos: peso estimado, uso de radio…
  • ¡Lanzamiento!: 22 de octubre (fecha sujeta a cambios por la meteorología)

A través del proyecto Servet, los participantes tienen la oportunidad de experimentar todas las etapas de un proyecto científico-estratosférico, desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño de la sonda, la integración de componentes, las pruebas del sistema, la preparación del lanzamiento y el análisis de los datos obtenidos.

Servet cuenta con el apoyo de la Fundación Ibercivis, la Universidad de Zaragoza a

través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Etopia Centro de Arte y Tecnología, los Laboratorios CESAR en Etopia, la Unión de Radioaficionados Españoles y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio