El proyecto de nuestro centro se centra en cómo los cambios climáticos están afectando a nuestras islas, y las consecuencias que tendrá en el futuro.
Desde hace relativamente poco tiempo las calimas en las islas eran puntuales, con uno o dos episodios anuales. Sin embargo, ahora son prácticamente omnipresentes.
Estos episodios de calima provienen del Sáhara, concretamente de zonas en las que en los años 60 se detonaron por parte de Francia, varias bombas nucleares y esa radiactividad podría alcanzarnos a través de esel polvo sahariano.
Queremos saber qué cantidad de radiactividad afecta a las islas durante estos episodios de calima. Por otro lado, las calimas son partículas muy finas en suspensión, que causan múltiples problemas de salud. Por esto usaremos sensores para determinar la cantidad real de PM10 y PM2,5 que se encuentra en el aire durante estos episodios.
Además, queremos probar algunos sistemas de comunicación para un satélite que empezaremos a construir en breve. Participar en Servet es una oportunidad para poner en práctica todo esto.
Puedes conocer todos los experimentos de #SERVETX. Recuerda que los lanzamientos se realizarán en la primavera de 2024.