Hasta el 29 de agosto es posible inscribirse para participar en el lanzamiento de globos estratosféricos en la quinta edición de esta iniciativa.
Artículo originalmente publicado en el suplemento de ciencia y tecnología de Heraldo de Aragón Tercer Milenio el 5 de agosto de 2021. El artículo puede consultarse aquí.
La fotografía que ilustra esta entrada es cortesía de Germán Martín.
Tres globos sonda pondrán rumbo a la estratosfera y volverán a la Tierra tras haber recogido multitud de datos científicos en su viaje hasta los 36.000 metros de altura. Pero la singularidad del proyecto Servet, que va por su quinta edición, es que está abierto a la ciudadanía, que diseña las cápsulas, participa en el lanzamiento y tiene ocasión de disfrutar de unos resultados muy visuales: las imágenes de nuestro planeta visto desde kilómetros de distancia, en una iniciativa que democratiza el acceso al espacio.
Hasta el domingo 29 de agosto, estará abierto el plazo para rellenar los formularios de participación. Tras analizar las solicitudes recibidas, los organizadores darán a conocer la selección de participantes el 6 de septiembre. Será el momento de ponerse manos a la obra para tener las cápsulas a punto para el lanzamiento, que tendrá lugar en octubre.
Está previsto lanzar nueve cápsulas de hasta 400 gramos en tres globos. Los organizadores comunican que intentarán, «aunque no está garantizado, recuperar la carga». Esperan alcanzar al menos los 32 km de altura.
Si el tiempo lo permite los globos se lanzarán el próximo 30 de octubre
Una vez seleccionada la zona desde la que se realizará el lanzamiento -municipios de la provincia de Zaragoza como Alfamén o Alpartir fueron algunas de las zonas seleccionadas en anteriores ediciones, acercando la ciencia al entorno rural-, el viernes 29 de octubre se realizarán todos los preparativos técnicos en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.
La mañana del sábado 30 de octubre se lanzarán los globos desde la localidad seleccionada y al día siguiente se presentarán los resultados al público. Los participantes ponen la cápsula y la organización se encarga de todos los aspectos logísticos (globos, helio, seguros, etc.) relacionados con el lanzamiento.
En ediciones anteriores, la iniciativa ha reunido a aficionados a la navegación espacial, científicos ciudadanos, desarrolladores ‘maker’ y radioaficionados que idearon y desarrollaron las cápsulas lanzadas y contaron con la infraestructura del proyecto Servet.
Los resultados se publican de forma libre y gratuita
Posteriormente, los datos obtenidos se publican de forma libre y gratuita para que cualquier persona los pueda consultar y analizar.
Los integrantes del proyecto Servet son un grupo de personas a las que les gusta todo lo relacionado con la astronaútica, la navegación espacial y todo aquello que se mueva a más de 12.000 metros sobre el nivel del mar. Lanzaron su primer globo sonda, #ServetI, en Junio de 2017 y desde entonces siguen trabajando juntos. Servet cuenta con el apoyo de la Fundación Ibercivis, Etopia Centro de Arte y Tecnología, los Laboratorios Cesar en Etopia, la Universidad de Zaragoza, la Unión de Radioaficionados Españoles y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.